AARP insta al Congreso a incluir a los adultos mayores en la planificación de las medidas de preparación en caso de desastres

Fallen Tree after storm
creditText

In English | Cuando el huracán Ian azotó la costa oeste de Florida en el 2022, aproximadamente dos tercios de los fallecidos tenían 65 años o más. Los adultos mayores también fueron más propensos que los residentes más jóvenes a morir en una serie de distintos desastres naturales en todo el país en los últimos años, desde incendios forestales en el norte de California y Hawái hasta el frío extremo en Texas.

AARP escribió a los legisladores federales el 13 de diciembre para apoyar una legislación que tiene como objetivo abordar el impacto desproporcionado de los desastres naturales en la seguridad, la salud y el bienestar económico de los adultos mayores, incluidos los que tienen discapacidades.

La REAADI (Real Emergency Access for Aging and Disability Inclusion) for Disasters Act (Ley de acceso real de emergencia para la inclusión de las personas mayores y discapacitadas en los desastres) crearía una comisión nacional para estudiar y recomendar las mejores prácticas para incluir a esos grupos demográficos en la planificación de las medidas de preparación en caso de desastres en todos los niveles del Gobierno.

El proyecto de ley también lograría:

  • Crear una red nacional de centros dedicados a la capacitación, la asistencia técnica y la investigación para ayudar a los estados y las localidades a involucrar y apoyar a los adultos mayores y discapacitados durante y después de los desastres.
  • Crear un programa competitivo de subvenciones para desarrollar estrategias piloto que permitan una mayor inclusión de adultos mayores y personas con discapacidades en la planificación, mitigación, respuesta y recuperación de desastres.
  • Ordenar al Departamento de Justicia a revisar los gastos de los fondos federales y estatales para asegurar que se alineen con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA) y examinar si los derechos civiles de las personas con discapacidades se respetan durante y después de los desastres.

“Las agencias y las comunidades que tienen una comprensión clara de las necesidades únicas de los adultos mayores en los desastres, incluida la comprensión de los efectos que tienen las condiciones meteorológicas extremas en la salud y el bienestar de los adultos mayores, están mejor equipadas para mantenerlos seguros”, escribió en cartas el mes pasado Bill Sweeney, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de AARP, a los patrocinadores del proyecto de ley de la Cámara de Representantes y del Senado.

A medida que los desastres naturales continúan ocurriendo con mayor frecuencia, AARP ha testificado ante el Congreso y ha trabajado con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en los últimos años para crear conciencia sobre la manera en que estos desastres afectan a los adultos mayores y promover soluciones. Con FEMA, creamos la Guía para el desarrollo de resiliencia ante desastres, que proporciona recursos para ayudar a los líderes gubernamentales y a las comunidades a reducir los riesgos de los adultos mayores durante los eventos meteorológicos extremos.

Y nuestras oficinas estatales y territoriales de EE.UU. han presionado para que se promulguen nuevas leyes de preparación en caso de desastres para proteger a los adultos mayores. Por ejemplo, las Islas Vírgenes de EE.UU. aprobaron leyes para ayudar a los funcionarios gubernamentales a asistir a los residentes mayores y a sus cuidadores durante huracanes y otros desastres naturales, gracias en parte a la defensa de AARP.

Lee nuestras cartas a los legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado y conoce más sobre cómo prepararse en caso de un desastre natural. Encuentra más recursos de preparación en caso de desastres en la página de Comunidades habitables de AARP.

Natalie Missakian cubre temas de políticas federales y estatales y escribe el blog AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. Su trabajo también ha aparecido en AARP Bulletin, The Hartford Business Journal y otras publicaciones.