Las nuevas leyes de Texas abordan los altos precios de los medicamentos recetados


In English | Los residentes en Texas podrían ver algún alivio por los altos precios de los medicamentos recetados en el futuro gracias a una nueva ley respaldada por AARP que permitirá que el estado incorpore medicamentos de menor costo de Canadá.

La ley, que entró en vigor el 1.º de septiembre, permite que la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado establezca un programa de importación de medicamentos recetados con Canadá, donde los medicamentos recetados cuestan un 30% menos que en Estados Unidos.

Los medicamentos importados todavía estarían regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), que debe aprobar cualquier plan de importación antes de implementarlo.

AARP Texas y nuestros voluntarios presionaron activamente por la legislación, testificaron en audiencias y se reunieron con legisladores para ayudar a que el proyecto de ley se aprobara en junio. Texas es ahora el séptimo estado en aprobar un proyecto de ley de importación de medicamentos, y se une a Florida, Colorado, Nuevo México, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

“Los precios inasequibles de los medicamentos recetados están obligando a algunos residentes de Texas a elegir entre pagar el alquiler y tomar sus medicamentos”, dijo Kathy Green, gerente de Defensa de Derechos y Activismo de AARP Texas. “Aunque no es una solución completa al problema, la importación segura y legal de medicamentos al por mayor ayudará a incentivar una reducción en los precios".

Aunque los medicamentos canadienses aún no están disponibles en Texas, la ley permite que el estado solicite la aprobación de la FDA de un plan para contratar a mayoristas y proveedores de medicamentos recetados canadienses. También permite que se establezcan procedimientos para que las aseguradoras, los proveedores de atención médica y las farmacias en el estado obtengan y distribuyan los medicamentos.

Una vez implementado, se espera que los residentes de Texas ahorren hasta un 70% en medicamentos recetados como EpiPens, medicamentos para la presión arterial, medicamentos para el cáncer y más.

La ley de importación de medicamentos fue la segunda gran victoria para AARP Texas este año en nuestro esfuerzo por reducir los precios de los medicamentos recetados. Los legisladores estatales también aprobaron un proyecto de ley respaldado por AARP que requerirá que las compañías farmacéuticas brinden justificación por escrito para los aumentos en los precios de la insulina genérica a partir del 1.º de septiembre del 2024.

El año pasado, AARP contribuyó a la aprobación de una legislación federal histórica que ya está reduciendo los precios de los medicamentos para millones de personas inscritas en Medicare. Y continuamos instando al Congreso a aprobar leyes adicionales para lograr un alivio a los adultos mayores del país frente al aumento de los costos de los medicamentos.

Lee más sobre nuestro trabajo de defensa de derechos en Texas (en inglés) y mantente al día con nuestros esfuerzos nacionales para reducir los costos de los medicamentos recetados.