In English | Llegan nuevas protecciones para los consumidores de Maryland que quieran comparar precios para encontrar las mejores tarifas de electricidad y gas.
Una ley respaldada por AARP y promulgada por el gobernador Wes Moore el 9 de mayo, impone nuevas restricciones a los proveedores de energía minoristas o de terceros.
Desde que el mercado de energía de Maryland no está sujeto a regulación hace 25 años, los consumidores han podido elegir la tarifa regulada de su compañía de energía o buscar una mejor oferta a través de uno de los proveedores minoristas no sujetos a regulación.
Pero los estafadores del mercado minorista de electricidad han cobrado de más a los consumidores, sobre todo a los residentes mayores y con menos ingresos.
Algunos proveedores han utilizado tácticas de venta agresivas y engañosas para atraer a los consumidores con tarifas iniciales bajas o ventajas como tarjetas de regalo, para luego cambiarlos a una tarifa más alta poco después de firmar el contrato, según explicaron AARP y otros defensores de los consumidores a los legisladores que abogaban por estas medidas de protección.
Según la nueva ley, que entra en vigor el 1.° de julio, los proveedores minoristas de energía no pueden cobrar por encima de la tarifa regulada a menos que vendan energía ecológica, y no pueden renovar automáticamente el contrato de un cliente sin avisarle.
La ley también aumenta la supervisión estatal del mercado minorista de energía; impone nuevas normas para el mercadeo de "energía limpia"; exige que las personas que venden energía al por menor obtengan una licencia estatal; e impone sanciones a quienes incurran en prácticas fraudulentas, entre otros cambios.
Hank Greenberg, director estatal de AARP Maryland, llamó la nueva ley una "tremenda victoria para los contribuyentes de Maryland" y afirmó que devolverá inmediatamente $200 millones anuales a los bolsillos de los residentes de Maryland.
En el 2022, el cliente promedio pagó un 50% más por su electricidad al recurrir a un proveedor minorista, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.
"Durante años hemos oído historias sobre las dificultades de nuestros vecinos a los que los proveedores de energía al por menor cobraban injustamente de más. Pero eso se acabará pronto", dijo Greenberg.
La ley llega tras años de defensa por parte de AARP y se basa en nuestro trabajo para garantizar que las personas mayores tengan acceso a servicios públicos asequibles.
Lee más sobre la ley y mantente al día con nuestro trabajo de defensa de derechos en Maryland.
Natalie Missakian cubre la política federal y estatal y escribe el blog de AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. También ha escrito para el AARP Bulletin, el Hartford Business Journal y otras publicaciones.
También te puede interesar:
Oficinas estatales de AARP luchan contra los aumentos en las tarifas de los servicios públicos
10 estados con servicios públicos costosos
11 maneras de reducir la factura de electricidad en el verano