AARP se une a una denuncia colectiva contra Meta por anuncios de empleos discriminatorios

Technology Brand Illustration Images
creditText


In English | Los abogados de AARP Foundation se han unido a una denuncia colectiva en curso contra el gigante de las redes sociales Meta, alegando que la tecnología que la empresa usa para decidir qué anuncios de empleo aparecen en Facebook discrimina contra las mujeres y los solicitantes de empleo mayores.

REAL Women in Trucking (RWIT), un grupo que representa a mujeres conductoras de camiones, presentó la denuncia en diciembre del 2022 contra la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms. Alega que el algoritmo que emplea la compañía para dirigir anuncios a sus usuarios de redes sociales no presentó algunos anuncios a mujeres y trabajadores mayores, lo que constituye una violación de las leyes federales de empleo.

Según la demanda, el algoritmo no mostró anuncios de empleo a adultos mayores y mujeres si el trabajo estaba asociado de manera estereotipada con hombres o trabajadores más jóvenes, como la conducción de camiones y la mecánica.

Al excluir intencionalmente a los trabajadores mayores de ver muchos anuncios de empleo basándose en “suposiciones discriminatorias”, el algoritmo de Meta “fortalece aún más las barreras ya significativas” que enfrentan los adultos mayores en el mercado laboral, los abogados de AARP Foundation escribieron en una declaración ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE.UU.

Esta no es la primera vez que Facebook ha enfrentado una denuncia por discriminación por la manera en que dirige los anuncios de empleo. En el 2019, la compañía llegó a acuerdos tras múltiples demandas alegando que permitía a los anunciantes en su sitio web dirigir anuncios solo a personas que cumplían con ciertas características. 

La denuncia más reciente, que está en curso ante la EEOC, alega que el algoritmo de Facebook no muestra los anuncios a los trabajadores mayores y las mujeres, incluso si esto no es lo que el empleador que pagó por los anuncios pidió o quiso.

La discriminación por edad y género es un asunto que se ha vuelto generalizado en las prácticas de contratación durante demasiado tiempo, y las nuevas tecnologías están creando aún más barreras que mantienen a los adultos mayores calificados fuera de la fuerza laboral”, dijo William Alvarado Rivera, vicepresidente sénior de Litigios en AARP Foundation. “Este caso tiene como objetivo asegurar que los adultos mayores tengan igualdad de condiciones durante su búsqueda de empleo, independientemente de la industria y de cualquier estereotipo de edad o género que pueda estar vinculado a esa industria”.

Lee más sobre la demanda y conoce más sobre AARP Foundation y su defensa jurídica en nombre de las personas mayores de 50 años.