AARP respalda un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger a los trabajadores mayores


In English | Más de la mitad de los trabajadores mayores dicen que se han visto obligados a abandonar un empleo antes de la fecha en la que planeaban jubilarse, y casi una cuarta parte dicen que no han sido considerados para un ascenso o para oportunidades de progresar en el trabajo debido a su edad, según una investigación de AARP y otros.

AARP quiere que esto cambie, por eso les escribimos a los legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. este mes para respaldar la ley bipartidista Protecting Older Workers Against Discrimination Act (POWADA, Ley de protección de los trabajadores mayores contra la discriminación) del 2023.

“Este proyecto de ley ayuda a igualar las condiciones para los trabajadores mayores y restaura su capacidad para luchar contra la discriminación por edad en el lugar de trabajo”, escribió Bill Sweeney, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de AARP.

El proyecto de ley, patrocinado por los representantes Bobby Scott (demócrata por Virginia) y Glenn Grothman (republicano por Wisconsin), restablecería las protecciones que los trabajadores mayores perdieron luego de una decisión de la Corte Suprema en el 2009. Este fallo hizo que fuese más difícil que los trabajadores mayores probaran sus reclamaciones de discriminación ilegal bajo la Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo (Age Discrimination in Employment Act).

Desde la decisión, los trabajadores mayores deben demostrar que la edad fue el factor decisivo en la decisión laboral, en lugar de ser uno de varios factores. Según señalamos en la carta, tener que presentar esta prueba es una responsabilidad mayor que la que se exige para reclamaciones por otros tipos de discriminación laboral, por lo que los trabajadores mayores corren un mayor riesgo de sufrir discriminación.

Una encuesta de AARP del 2023 subraya la magnitud del problema: más de 6 de cada 10 trabajadores de 40 años o más han visto o experimentado discriminación por edad en el trabajo.

“Estas acciones no solo perjudican a los trabajadores en cuestión, sino que también perjudican la rentabilidad y la competitividad de las empresas en el país que pierden los muchos beneficios de los lugares de trabajo fuertes e intergeneracionales”, agregó Sweeney.

Nuestro apoyo al proyecto de ley de la Cámara viene después de nuestro respaldo en abril de un proyecto de ley similar presentado en el Senado, y es el último esfuerzo de AARP en una lucha de décadas contra la discriminación por edad en el lugar de trabajo.

Por ejemplo, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE.UU. está tomando medidas contra la tecnología que se puede usar para identificar y eliminar a los solicitantes de empleo mayores. Además, pronto se les prohibirá a los empleadores de Colorado hacer preguntas que podrían revelar la edad de una persona en una solicitud de empleo, gracias en parte a nuestra defensa de derechos.

Lee nuestra carta de respaldo y conoce más sobre cómo estamos trabajando para combatir la discriminación por edad en el lugar de trabajo.