Los legisladores de Connecticut amplían la licencia por enfermedad remunerada, con la ayuda de AARP

Son taking care of his father
creditText


In English | Más trabajadores de Connecticut podrán recibir tiempo libre remunerado para llevar a su madre al médico o cuidar de sí mismos o de un familiar enfermo, gracias a un proyecto de ley respaldado por AARP y aprobado la semana pasada por los legisladores estatales. Los beneficios se aplicarán a casi todos los trabajadores del estado para el 2027.

Connecticut se convirtió en el 2011 en el primer estado en exigir a los empleadores privados que ofrezcan hasta 40 horas al año de licencia por enfermedad remunerada. Pero la ley solo se aplicaba a las empresas con 50 o más empleados, dejando fuera a una gran cantidad de trabajadores de Connecticut.

La nueva ley, que se espera que el gobernador Ned Lamont promulgue, amplía el requisito de licencia por enfermedad remunerada a las empresas con 25 o más empleados a partir del 1.º de enero del 2025; 11 o más empleados en el 2026; y uno o más empleados en el 2027.

Gracias en gran parte a la defensa de AARP Connecticut, la ley también amplía la definición de un miembro de la familia para incluir a los padres, abuelos, hermanos, nietos o personas cuya "estrecha asociación con el empleado muestra ser equivalente a esas relaciones familiares". La ley del 2011 limitaba la licencia por enfermedad remunerada al cuidado de sí mismo o de un cónyuge o hijo enfermo.

El cambio alinea la definición con la ley estatal de licencia familiar y médica remunerada, que AARP ayudó a aprobar en el 2019, y "se alinea con la forma en que interactuamos como cuidadores familiares en el mundo actual", dijo Nora Duncan, directora estatal de AARP Connecticut.

"Los cuidadores familiares son la columna vertebral de nuestro sistema de atención médica, y necesitan flexibilidad para usar su tiempo de la forma más eficiente y eficaz para ayudar a sus seres queridos", dijo Duncan.

Más del 80% de los 420,000 cuidadores familiares no remunerados de Connecticut cuidan de un familiar o persona cercana que no es su cónyuge o hijo, dijo AARP a los legisladores estatales en un testimonio escrito este año. La ampliación beneficiará especialmente a los trabajadores mayores de 50 años, que tienen más probabilidades de cuidar de padres mayores.

AARP lleva mucho tiempo luchando por leyes y políticas que apoyen mejor a los cuidadores familiares. En estados de todo el país, hemos presionado con éxito para que se promulguen leyes que ayuden a los trabajadores mayores a conciliar sus responsabilidades laborales y de cuidados, más recientemente en Maine, Minnesota e Illinois.

Obtén más información sobre cómo AARP lucha por los cuidadores familiares y mantente al día con nuestro trabajo de defensa en Connecticut.

Natalie Missakian cubre la política federal y estatal y escribe el blog de AARP Fighting for You Every Day. Anteriormente trabajó como periodista para el New Haven Register y para periódicos de publicación diaria en Ohio. También ha escrito para el AARP Bulletin, el Hartford Business Journal y otras publicaciones.