AARP respalda un proyecto de ley que protege a los trabajadores mayores

In English | Con demasiada frecuencia, a los trabajadores mayores no les dan ascensos ni oportunidades de avance profesional debido a su edad. Más de la mitad de los trabajadores mayores dicen que han sido obligados a abandonar un empleo antes de la fecha que planeaban jubilarse. Y según una investigación de AARP, más de seis de cada diez trabajadores de 40 años o más han visto o experimentado discriminación por edad en el trabajo.

Por eso les escribimos a los legisladores del Senado la semana pasada respaldando la ley bipartidista Protecting Older Workers Against Discrimination Act (POWADA, Ley de protección de los trabajadores mayores contra la discriminación). El proyecto de ley, patrocinado por los senadores Robert P. Casey Jr. y Chuck Grassley, restablecería las protecciones que los trabajadores mayores perdieron luego de una decisión de la Corte Suprema en el 2009 (enlaces en inglés). Este fallo hizo que fuese más difícil que los trabajadores mayores probaran sus reclamaciones de discriminación ilegal bajo la Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo (Age Discrimination in Employment Act).

Desde la decisión, los trabajadores mayores deben demostrar que la edad fue el factor decisivo en la decisión laboral, en lugar de ser uno de varios factores. Tener que presentar esta prueba es una responsabilidad mayor que la que se exige para reclamaciones por otros tipos de discriminación laboral.

“Este proyecto de ley ayuda a igualar las condiciones para los trabajadores mayores y restaura su capacidad para luchar” contra la discriminación, escribió Bill Sweeney, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de AARP.

El respaldo es nuestro esfuerzo más reciente para combatir la discriminación por edad en el lugar de trabajo. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que hace cumplir las leyes contra la discriminación, está fortaleciendo su enfoque en la discriminación por edad, gracias, en parte, a nuestros esfuerzos el año pasado.

Lee nuestra carta (en inglés) y conoce más sobre la discriminación por edad en el lugar de trabajo