In English | El miércoles nos unimos a los senadores Kirsten Gillibrand (demócrata por Nueva York) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur) en el Capitolio en apoyo de un proyecto de ley bipartidista para proteger los derechos legales de la población mayor que enfrenta discriminación por edad en el trabajo.
La Protecting Older Americans Act (Ley de protección de los estadounidenses mayores) del 2023 prohibiría el arbitraje forzado para las reclamaciones de discriminación por edad en el lugar de trabajo. Según una investigación de AARP, dos de cada tres personas de 40 años o más dicen haber visto o experimentado discriminación por edad en el trabajo, y las tasas son aún más altas para las mujeres y las personas de color.
“La discriminación por edad es ilegal y las personas deben tener la capacidad de obtener compensación cuando sufran discriminación”, dijo Bill Sweeney, vicepresidente sénior de Asuntos Gubernamentales de AARP, durante una conferencia de prensa para destacar el proyecto de ley.
AARP se opone al arbitraje obligatorio y vinculante como condición de empleo, ya que obliga a los empleados afectados a resolver las disputas a puerta cerrada, con menos protecciones y a menudo en foros elegidos por el empleador, escribimos en una carta que respalda el proyecto de ley.
“En tales casos, estos empleados no tienen las protecciones procesales y los mecanismos de cumplimiento disponibles a través de la Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo y otras leyes federales de derechos civiles, como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades”, dijo Nancy LeaMond, directora de Activismo y Compromiso de AARP en una declaración.
El proyecto de ley se inspira en la ley bipartidista promulgada el año pasado que prohíbe el arbitraje forzado de las víctimas de agresión sexual y acoso en el lugar de trabajo.
Según esta ley, las personas que sufrieron discriminación por edad en el trabajo podrían presentar su caso ante el tribunal si lo desean, incluso si previamente firmaron una “cláusula de arbitraje forzado”, que muchas de ellas ni siquiera saben que han firmado, dijo Gillibrand. Graham agregó que el arbitraje vinculante ofrece un “campo de juego desigual” para resolver las quejas de discriminación.
El respaldo de AARP es el más reciente en nuestro esfuerzo por promover leyes y políticas para combatir la discriminación por edad en el lugar de trabajo. Lee nuestra carta y conoce más sobre cómo AARP está luchando contra la discriminación por edad.