Los legisladores de Illinois aprueban un proyecto de ley de licencia remunerada respaldado por AARP

In English | Los trabajadores de Illinois pronto podrán tomar tiempo libre para llevar a sus madres al médico, quedarse en casa con un niño enfermo o atender sus propias necesidades de salud, sin preocuparse de que se vean afectados sus sueldos.

Aplaudimos a los legisladores estatales por aprobar la Paid Leave for All Workers Act (Ley de licencia remunerada para todos los trabajadores) la semana pasada. El proyecto de ley garantiza a los trabajadores del sector privado por lo menos cinco días de licencia remunerada al año para usar por cualquier motivo, incluida la prestación de cuidados. El gobernador J.B. Pritzker ha indicado que firmará la ley (en inglés) que entrará en vigor el 1.° de enero de 2024.

“Teniendo en cuenta que 1 de cada 5 residentes de Illinois son cuidadores, nos complace que, cuando entre en vigor, esta nueva ley permitirá que todos los trabajadores del estado se cuiden a sí mismos y a sus familias sin el riesgo de perder su empleo”, dijo Philippe Largent, director estatal de AARP Illinois.

AARP Illinois abogó por la medida como parte de una coalición estatal dirigida por Women Employed, una organización sin fines de lucro que defiende a las mujeres en la fuerza laboral.

Bajo el proyecto de ley, los trabajadores ganarán una hora de licencia remunerada por cada 40 horas trabajadas y pueden traspasar hasta 40 horas de tiempo no utilizado al año. Los empleados pueden usar la licencia una vez que hayan estado en el trabajo durante 90 días.

Hemos estado instando a los legisladores federales y estatales a que aprueben proyectos de ley que amplíen el acceso a la licencia remunerada. Entre nuestras victorias recientes se encuentran una ley de licencia remunerada por enfermedad en Nuevo México (en inglés) y leyes de licencia familiar y médica remunerada en Delaware (en inglés) y Maryland (en inglés). Illinois se une a Nevada y Maine, que han aprobado leyes similares que garantizan el tiempo libre remunerado por cualquier motivo.

Lee más sobre el trabajo de activismo de AARP Illinois (en inglés) e infórmate sobre las maneras en que estamos luchando por los cuidadores familiares.